FUNAD ONG
Agenda Climática Caribe
Agenda Climática Caribe, es un proyecto de comunicación y sensibilización ambiental transversal, basado en la investigación científica de FUNAD ONG que busca lograr la aplicación de políticas públicas, privadas, sociales e individuales correctas de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Políticas que deben ser ejecutados por todos los sectores de cada uno de los departamentos de la Costa Caribe, a fin de llegar a una sostenibilidad ambiental. Este proyecto se logrará mediante la difusión de las propuestas y directrices de la agenda, diseñados de manera específica para cada uno de los diferentes sectores de nuestra sociedad como son: líderes políticos, sociedad civil, líderes ambientales, empresas privadas y medios de comunicación.
A la fecha al departamento del Atlántico le ha costado millonarias sumas de dinero la mitigación de los daños ambientales que se han venido generando en los últimos años. Tal gasto, es producto de no haber implementado unas políticas públicas correctas que ayudaran a la prevención de estos daños y a la conservación de las riquezas ecológicas en el Departamento, y a la adecuada Gestión Ambiental urbana, rural y empresarial.
En la ola invernal de 2010-2011, provocada por el fenómeno de “La Niña” causó la ruptura del Canal del Dique, hecatombe ambiental de la que resultaron: 35.176 Hectáreas inundadas, al departamento le ingresaron 2.200 millones de metros cúbicos de agua, la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana reportó 175.609 personas afectadas con un equivalente a 42.694 hogares; El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que resultaron afectados 8 de los 23 municipios del departamento.
En el sector agropecuario según información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se reportó la afectación de 30.445 hectáreas de cultivos, lo que generó una pérdida estimada en $356.877 millones; Por otro lado, el sector pecuario reportó la afectación de 69.414 bovinos y 1.164 porcinos, para un total de 70.578 animales, lo que representó una pérdida de $5.999 millones.
PARA SOLVENTAR LA EMERGENCIA INVERNAL EL GOBIERNO NACIONAL JUNTO A OTRAS ENTIDADES DISPUSO PARA EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO $261.717 MILLONES.
Circunstancia frente a la cual FUNAD ONG se dedicó a buscar respuestas, desde las más fidedignas fuentes en el territorio nacional e internacional, realizando desde el año 2010 distintos foros para discutir las mejores alternativas científicas y sociales para enfrentar el Cambio Climático en el Caribe colombiano, con tal grado de éxito que gracias a éstas gestiones el presidente de FUNAD ONG fue aceptado en el Climate Reality Project de Al Gore, entorno donde ésta discusión fue alimentada por las amplias investigaciones realizadas por ésta organización alrededor del tema.
Experiencias tras las cuales FUNAD ONG llegó a desarrollar una agenda de propósitos y actividades que involucran a líderes sociales, políticos, estudiantiles, medios de comunicación y a la sociedad civil en general, alrededor de la apremiante necesidad de generar conciencia acerca de los efectos del cambio climático sobre la región Caribe y desarrollar actividades concretas para la mitigación de sus efectos y adaptación frente a sus consecuencias.
Líderes Políticos:
FUNAD ONG, pretende llegar a todos los líderes implicados directamente e indirectamente en la responsabilidad estatal de proteger el medio ambiente. Propiciando así en corporaciones como Concejos y Asambleas que se discutan y tramiten proyectos en pro de la conservación del medio ambiente. Así mismo, se quiere generar una cercanía con las administraciones municipales y las corporaciones autónomas, para que ejecuten políticas públicas favorables con el medio ambiente.
Sociedad Civil y Líderes Ambientales:
FUNAD ONG, hace una llamado a líderes ambientales y a la comunidad en general, con interés en la protección y preservación de nuestros ecosistemas en el Departamento, que hagan parte de Agenda Climática Caribe y contribuyan con actividades y proyectos en pro a una sociedad más sostenible.
Empresa Privada:
La empresa privada hoy día debe adquirir un compromiso de gestión ambiental, para contrarrestar los impactos negativos al ambiente y optimizar sus procesos productivos de manera más sostenible; por eso están llamados a hacer parte activa de la Agenda Climática Caribe.
Medios de Comunicación:
Además de informar, educar y entretener, los medios de comunicación son entes integradores e incluyentes de una sociedad, por tal motivo son de gran importancia para esta Agenda Climática Caribe, que promueve actividades específicas tendientes a mejorar las condiciones medioambientales de la región Caribe.
Consonante con su objetivo de aportar al desarrollo de políticas adecuadas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, FUNAD ONG, insiste en la necesidad de que tanto los líderes políticos como sociales, así como la sociedad civil se comprometan al desarrollo de las políticas que propone la Agenda Climática Caribe en su versión 2015 así:
Construcción de la capacidad institucional ambiental de la región a nivel de gobernaciones, distritos, autoridades ambientales, municipios, para lograr una protección, control y vigilancia eficiente y eficaz de los recursos naturales.
La aplicación eficaz de actividades de regulación ambiental (normas legales y técnicas ambientales) a través de impuestos y subsidios que promuevan el desarrollo sostenible en el marco de la competitividad regional por parte de las autoridades competentes.
Diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial por parte de las entidades competentes, considerando el cambio climático como agente determinante frente a las inversiones y desarrollos urbanos en áreas de riesgo, identificando de áreas de vulnerabilidad.
Inversión en infraestructura de adaptación (diques, barreras, nuevas tecnologías), para ser llevadas a cabo por los gobiernos regionales y locales.
Promoción de la capacitación, educación e investigación en las entidades públicas y privadas entorno al conocimiento y análisis de la adaptación y mitigación del Cambio Climático.
Desarrollo de políticas de conservación y preservación de los ecosistemas amenazados, estableciendo su rol frente al Cambio Climático. Promoviendo la protección de los bosques y el mejoramiento de las zonas verdes en la región Caribe.
Creación e impulso de incentivos y recursos financieros, que promuevan sistemas de control de la contaminación atmosférica en las empresas, y el acceso por parte del sector público y privado a recursos nacionales, para la adaptación y disminución del riesgo de desastres naturales.
Establecimiento de políticas y dinámicas de mitigación frente al Cambio Climático como: implementación de procesos productivos limpios, promoviendo la implementación de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones atmosféricas, gestión de programas de control de las emisiones; así como el desarrollo del proyecto MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio); todo esto es cooperación con la sociedad civil.
Impulsar y fortalecer las políticas y programas de gestión del riesgo; investigando acerca de los desastre naturales que podrían ser generados por efecto del Cambio Climático en la región Caribe, por ejemplo, erosión costera en el Caribe, el deshielo de los picos nevados de la sierra, etc. Prevenir los desastres y mitigar los riesgos; incorporar las variables de gestión del riesgo en la planificación; promover la participación pública, privada y comunitaria en la gestión del riesgo; brindar respuesta efectiva en caso de desastres; atender en forma prioritaria las áreas especialmente vulnerables.
Promover el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático con acceso a recursos financieros, públicos o privados, nacionales o internacionales para su ejecución, así mismo promover el intercambio de experiencias de adaptación, transferencias de tecnologías e investigación ambiental con entidades internacionales.
Desarrollo de agendas municipales, donde se creen sus planes de acción local tendientes buscar el equilibrio entre medio ambiental y desarrollo, proponiendo así por un desarrollo sostenible. Cumpliendo de esta forma con lo convenido en el programa 21 de las Naciones Unidas, o los programas agenda local 21.
Promover el desarrollo de programas académicos en cambio climático en instituciones educativas a través de PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) y PRAUS (Proyectos Ambientales Universitarios).
Crear un Observatorio de Sostenibilidad del Caribe, mediante el cual se puedan generar proyectos de integración de las variables de sostenibilidad ambiental, económica y social, que permitan medir el estado de desarrollo en esta materia.
Seguimiento y evaluación de la agenda. Se creará un comité operativo de la agenda, que involucre a representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, donde se establecerán métodos de seguimiento y control, así como mecanismos de divulgación de los avances de la agenda.
Es un compromiso que FIRMAN los líderes para adoptar una serie de lineamientos y políticas de prevención y mitigación frente al cambio climático, contenidas en la AGENDA CLIMÁTICA CARIBE.
Es la iniciativa no gubernamental más importante que se ha dado en la región para adoptar las políticas públicas, privadas e individuales más eficaces y eficientes frente al cambio climático.
El PACTO AMBIENTAL CARIBE, busca que los líderes políticos, privados y sociales incluyan en sus planes de gobierno y trabajo la AGENDA CLIMÁTICA CARIBE, que es un desarrollo científico social de la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, FUNAD ONG.
Las propuestas que ofrece la AGENDA CLIMÁTICA CARIBE, son resultado de un trabajo de investigación continuado de FUNAD ONG a través de la realización de tres Foros sobre Cambio Climático –con autoridades ambientales nacionales e internacionales- en los años 2010, 2011 y 2012, además del desarrollo de proyectos de Gestión Ambiental y de educación Técnica Ambiental, con el sector público y privado, así como gestión del conocimiento.
El 12 de septiembre de 2015, en las instalaciones de la Escuela Dr. Amín Ariza, se realizó el evento para la firma del Pacto Ambiental Caribe por parte de diversos líderes ambientales del departamento del Atlántico.
EN ESTA FECHA EL PACTO RECIBIÓ EL RESPALDO DE MÁS DE 40 LIDERES, QUE LE APOSTARON A LA SOSTENIBILIDAD DELATLÁNTICO.