Por: Amín Ariza Donado
El Cambio Climático es una problemática mundial, que afecta a todo tipo de naciones, ya sean desarrolladas o en desarrollo. Sin embargo, afecta con mayor fuerza a las familias y hogares menos favorecidos, que por tal motivo tienen menos capacidad de adaptación.
En los países en desarrollo como Colombia, y en la región Caribe, hay departamentos donde tenemos altos índices de población con carencias sociales (muy a pesar de los avances del DPS – Departamento Para Prosperidad Social – 2015), tenemos municipios y/o barrios con capacidad de adaptarse muy débil.
Circunstancia que nos ha llevado a ser testigos de los eventos extremos provenientes de este Cambio Climático, tales como lluvias intensas que generan inundaciones, y sequias extensas que ponen en riesgo el desabastecimiento de agua y para su uso productivo; lo anterior, tomando de referencia la “Niña” de 2010, y los dos últimos “Niños” de 2014 y 2015.
Y es precisamente debido a esta crítica situación que genera la no adaptación al Cambio Climático que éste tema debe constituirse en prioridad en el desarrollo de la política pública (ya está en proceso bajo el Conpes 3700), aplicada a todos los departamentos y municipios del país y nuestra región Caribe, siendo considerada dicha política de interés prioritario por nuestros gobernantes en sus programas de gobernabilidad.
Es urgente y determinante tener unos gerentes y funcionarios públicos que conozcan las problemáticas climáticas y sus alternativas de solución, así mismo unos líderes políticos a nivel del legislativo y ejecutivo que tomen decisiones para promover, ejecutar y resolver las consecuencias de la crisis climática que vivimos.
Creo que hasta el momento es lo único que falta, porque ya los medios de comunicación han hecho su trabajo, a través de noticias y documentales que nos han puesto a tono y sensibilizándonos con la problemática climática.
Ahora, trayendo a colación lo que aprendimos cerca de 1500 líderes climáticos a nivel mundial, a través del entrenamiento en la ciudad de Chicago en 2013 con nuestro vocero y líder Al Gore, en The Climate Reality Project, reafirmo: “es necesario la presión de los medios de comunicación y las decisiones de nuestros líderes políticos para salvar el planeta de la catástrofe climática, y todavía es posible hacerlo…”
Es éste momento de decidir y tomar participación e interés en resolver la situación climática que nos aqueja actualmente en la región Caribe. ¡Es la hora, es el momento oportuno de actuar y decidir quien define nuestro futuro climático!