Reflexiones sobre el país y la región Caribe, a propósito del XXV Congreso Nacional UNIANDINO: El Calentamiento Global y sus Impactos sobre las Costas.
Publicado en Revista Uniandinos- Noviembre de 2009.
AMIN ARIZA DONADO
BIÓLOGO – MAGISTER EN ECONOMÍA AMBIENTAL
PRESIDENTE – UNIANDINOS REGIONAL NORTE
Lo acontecido en el pasado congreso en la ciudad de Cartagena, es una reiteración formal de los pronósticos preocupantes en torno al impacto del Cambio Climático ( Instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), Instituto de Estudios Ambientales y Meteorología(IDEAM) e Instituto de Investigaciones Marinas(INVEMAR)) que a nivel mundial, regional y de país, se han venido ventilando en los últimos meses a través de los distintos medios de comunicación.
De acuerdo a pronósticos del IDEAM, se vislumbran unos escenarios desalentadores, en especial porque Colombia es uno de los países más vulnerables de Latinoamérica, debido a su posición geográfica, y en ese orden de ideas, se verán más afectados los extremos secos del país(La Guajira, por ejemplo).
Según el IDEAM, para el 2070 en nuestro territorio habrá un aumento de la temperatura hasta de 4 C en las regiones costeras, que a su vez pueden perder hasta un 30% de sus precipitaciones, antagónicamente con un aumento de las precipitaciones en zonas como el Chocó producto de este desajuste climático. Esto generará una reacción en cadena ocasionando un desabastecimiento del sector agrícola, y del sistema de acueductos, enfermedades como dengue y malaria en zonas que no eran comunes debido a que el aumento de la temperatura favorecen su propagación, también habrá un aumento de la desertificación (en donde la región Caribe cuenta con altos índices), y estarán en riesgo ciertos glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta y la región Andina.
En general nuestras costas (Caribe y Pacífica) se van a ver afectadas, y de manera crítica la ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Tumaco y Buenaventura (de acuerdo a unos estudios realizados, INVEMAR- cooperación Holandesa), destacando en dichas urbes problemas económicos, financieros, así como inestabilidad institucional y cerca de 1,4 millones de habitantes afectados(85% del área urbana).
El INVEMAR ha focalizado los problemas del ascenso del nivel del mar a tres (3): la erosión, la intrusión salina y la inundación. En la región Caribe hay ciertas manifestaciones específicas de dichos impactos, tales como, el aumento del nivel del mar en la ciudad de Cartagena, inundando buena parte del centro histórico en las temporadas lluviosas del año, la erosión de algunas zonas costeras del corredor multifuncional entre Barranquilla y Santa Marta( el caso del km 20 y km 40, afectando la conectividad vial, que en el caso de la sociedad portuaria de Barranquilla transporta a través de este el 40% de su carga); entre Barranquilla y Cartagena, la pérdida de playas de ciertos balnearios, y terrenos de zonas urbanizables(Santa Verónica km 33 y Puerto Colombia).
El blanqueamiento de ciertas zonas de arrecifes de coral en Santa Marta, destacando además, con el grave problema de San Andres, debido a la intrusión salina en sus aguas subterráneas que impedirían el consumo humano del agua freática en su totalidad. Santa Marta cuenta con un 70% de aguas freáticas para el consumo humano, y también se vería seriamente afectada.
Por lo visto, el Cambio Climático y sus efectos son un problema para el desarrollo sostenible de las comunidades; el CC es una variable compleja e incontrolable en nuestro modelo de desarrollo (no considerando únicamente el desarrollo económico sino en todas sus dimensiones, salud, educación, disminución de la pobreza, etc), y de acuerdo al manejo actual que le demos, podremos reducir el impacto negativo en nuestro Bienestar.
El calentamiento va afectar negativamente el crecimiento económico y nuestras decisiones de gasto de inversión de los recursos económicos, que en vez de ser destinados a paliar las necesidades sociales regionales, deberán destinarse a resolver urgencias del momento relacionadas con los impactos negativos del CC.
Tomar medidas de adaptación no es sólo cuestión de dinero, la pobre capacidad de las instituciones en torno al tema impone el más grande reto. La carencia de información, de gestión pública y de movilización de la conciencia ambiental son factores por cuales debemos trabaja (Lampis, 2009).
El calentamiento implica grandes desafíos, pero el más importante es el de construir la capacidad institucional, en especial para la región Caribe. Se debe crear un modelo de manejo integrado de zonas costeras. Son 1600 km de Costa Caribe que están a la espera de conservarse y desarrollarse, y no sucumbir ante el deterioro natural y el uso inadecuado de su territorio.