Estas Leyendo:
LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR LA AGENDA CLIMÁTICA EN EL ATLÁNTICO SE HACE MÁS EVIDENTE PARA COMBARTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Autor:
Comparte en:

FUNAD ONG, congregará este 23 de septiembre de 2015 en Combarranquilla sede Boston a partir de las 8:00 de la mañana, a   líderes ambientales, líderes políticos, académicos, estudiantiles, medios de comunicación,  la sociedad civil en general del departamento, para la FIRMA DEL PACTO AMBIENTAL CARIBE y hacer un compromiso por el Atlántico.

El  Atlántico le es importante implementar unas políticas públicas claras en la prevención y mitigación del Cambio Climático, que ayude a solventar debidamente y con inmediatez  todas las crisis ambientales que se han evidenciado  en el departamento estos últimos años.

El paso de  la ola invernal de 2010-2011, provocada por el fenómeno de “La Niña” causó la ruptura del Canal del Dique, hecatombe ambiental de la que resultaron: 35.176 Hectáreas inundadas, al departamento le ingresaron 2.200 millones de metros cúbicos de agua, la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana reportó 175.609 personas afectadas con un equivalente a 42.694 hogares; El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que resultaron afectados 8 de los 23 municipios del departamento.

En el sector agropecuario según información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se reportó la afectación de 30.445 hectáreas de cultivos, lo que generó una pérdida estimada en $356.877 millones; Por otro lado, el sector pecuario reportó la afectación de 69.414 bovinos y 1.164 porcinos, para un total de 70.578 animales, lo que representó una pérdida de $5.999 millones.

Actualmente el Atlántico  la intensificación del fenómeno del “Niño” ha ocasionado graves daños al medio ambiente;  el departamento  cuenta  17 cuerpos de agua representativos, correspondientes a tres zonas; los humedales de la vertiente del río magdalena, los pertenecientes al canal del Dique y al mar Caribe, de los cuales siete están casi completamente secos y el resto están en deterioro y secándose lentamente.

Los humedales interiores y costeros suman 22.697 hectáreas que están en peligro de desaparecer, y en efecto están desapareciendo poco a poco. Trayendo consigo la pérdida de la actividad pesquera y fuente de trabajo de  aproximadamente 1.000 pescadores del Departamento.

La región Caribe es la más deforestada en Colombia, dentro de esta la Guajira y el Atlántico lideran la deforestación. Adicionalmente el Atlántico es el segundo departamento de la región Caribe que cuenta con más conflictos en el uso del suelo, principalmente por el ejercicio de la ganadería y  la agricultura. Esta situación nos vuelve vulnerables ante eventos climáticos (sequías y lluvias) porque nuestro suelo es la base para retener el agua y producir alimentos, y la deforestación desertifica los suelos y disminuye la retención de tan preciado líquido.

Por tal motivo la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible – FUNAD ONG se vio en la tarea de crear la Agenda Climática Caribe, en ella está contemplado El PACTO AMBIENTAL CARIBE, la iniciativa no gubernamental más importante que se ha dado en la región para adoptar las políticas públicas, privadas e individuales más eficaces y eficientes frente al cambio climático, lineamientos cuya aplicación evitará las devastadoras consecuencias que ya hemos vivido como resultado de la aplicación de políticas incorrectas de prevención y mitigación frente a dicho fenómeno.

Así mismo en la agenda también se proponen directrices para evitar la contaminación antrópica de nuestros cuerpos de agua (ciénagas, lagos y embalse, arroyos, playas y el río Magdalena), la deforestación del bosque seco tropical y la pérdida de suelos fértiles en diferentes zonas del Departamento.

Funad ONG

Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Comparte en:
Contenido Relacionado